viernes, 26 de noviembre de 2010

reflexion

La Escuela Normal Superior durante sus prácticas pedagógicas viene implementando estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades del contexto que nos rodea y con los sujetos; con el objetivo de implementar una educación basada en la investigación como contenido de aprendizaje.

Es así como la fundamentación esta guiada por los pensamientos de Simón Rodríguez, Paulo Freire, Celestín Freinet, Peter McLaren, Piaget, Vigotsky, Makarenko, Montessori, entre otros; pensamientos e investigaciones que van desde el conocimiento de si mismo, el entorno que nos rodea y la relación con el otro y lo otro; siendo muy importante para desarrollar metodologías alternativas pedagógicas para la transmisión de conocimientos y poder integrar las áreas fundamentales al plan de estudios.
Ha sido una experiencia enriquecedora porque no se vive el proceso con la metodología tradicional a la que se estaba acostumbrado; se trabaja mediante la pedagogía activa mostrando que enseñar no es transferir conocimientos como diría Celestin Freinet; es facilitar los medios para que sea el estudiante quien descubra estos conocimientos a través de la curiosidad que motiva a la investigación, desarrollando habilidades para hacer lectura de contexto.
En la relación consigo mismo cambia la visión por una llena de afecto y valoración del cuerpo y del alma entendiendo que es el ser humano una persona en permanente transformación; es en la interacción con el entorno y las relaciones con los demás como se va perfeccionando el ser humano como un ser en in-acabamiento.
No es una tarea fácil pero con esfuerzo se van logrando los cambios; se van creando hábitos para poder vivir en sociedad y se construyen poco a poco patrones de crianza enfocados en el bienestar de los demás, del medio ambiente, haciendo una retroalimentación mutua y dejando el egoísmo que en ocasiones se encasilla y no nos deja trascender.

0 comentarios:

Publicar un comentario